Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 18:41

        Esta impotante fiesta, también conocida como Purificación de la Virgen María, o simplemente como Candelaria, cerraba antiguamente el período de la Navidad. Según la ley judía, las mujeres tenían que purificarse cuarenta días después de dar a luz, y se producía también la presentación del recién nacido en el Templo de Jerusalén. Si hacemos las cuentas, después de Nochebuena (entre el 24 y 25 de diciembre), los cuarenta días se cumplen el 2 de febrero.

        La denominación de este día como el de la Candelaria procede del siguiente versículo del Evangelio de Lucas (2, 32): luz para iluminara los gentiles (...), que el autor pone en boca del anciano Simeón cuando Cristo es presentado en el Templo de Jerusalén; existía por ello la costumbre de repartir entre el pueblo cristiano velas (calendas) bendecidas.

        Como decíamos anteriormente, hubo un tiempo en el que el 2 de febrero marcaba el final de las Navidades; aún hoy día, aunque el calendario litúrgico de la Santa Madre Iglesia Católica señale como final del tiempo navideño el domingo siguiente a la Epifanía, con la fiesta del Bautismo del Señor, en algunas zonas de Europa se sigue conservando la costumbre de no quitar el Belén hasta el día de la Presentación de Jesús en el Templo. En la misma Málaga (España), este año la Catedral ha obsequiado un guiño hacia esta vieja tradición, y no ha quitado el Belén expuesto en la misma hasta el 2 de febrero.

       ¡¡Que Cristo ilumine nuestra existencia y la purifique!!

 

Fuentes:

Burgueño, José Manuel; El libro de la Navidad; Luna Books [sin lugar de edición], 2008.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Emilio 02/05/2012 14:02


Muy, muy interesante. Gracias.

J.L.R.P. 02/05/2012 14:15



¡De nada Emilio! ¡Mil gracias a ti! ¡Que María te acompañe siempre en tu caminar!



Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens