Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 octubre 2011 1 31 /10 /octubre /2011 13:03

        Cuenta José Antonio Sayés que el concepto más bonito de todo el Antiguo Testamento es el de Anawin, que podríamos traducir como los Pobres de Yahveh (relacionándose también con el Resto de Israel). Este término aparece en muchos de los libros veterotestamentarios. Hace referencia a los humildes, a los que incluso en medio de la tribulación (en un sentido amplio) y las dificultades saben dejar sus preocupaciones en manos de Dios, confiados en que Él los sacará adelante. Por ejemplo, lo encontramos en el destierro de Babilonia (siglo VI a.C.), cuando un Resto del Israel deportado, frente a la tentación de poder llevar una vida opulenta dedicados a los negocios si se dejaban inculturar por las costumbres paganas babilonias, decidieron permanecer fieles al Señor, con la esperanza segura en que Él los sacaría adelante. Ciertamente, así fue, y de esos Pobres de Yahveh, de ese Resto de Israel, de los humildes que supieron dejar sus preocupaciones en manos de Dios, surgió la salvación del pueblo elegido; por su fidelidad Dios continuó la historia de la salvación, y de su más sublime representante, una joven virgen de Nazaret, María, nacería el Mesías prometido, el Hijo de Dios, el cual viviría auténticamente como un Pobre de Yahveh.

         ¿Somos los cristianos conscientes hoy día de la deriva a la que nos lleva la corriente de este mundo? ¿Permanecemos fieles a Dios, seguros de que nos protegerá en todo momento, a pesar del chantaje que nos hace el mundo? Porque constantemente nos está diciendo esta sociedad (manejada por el Demonio): ¡Oh, si quisieras, qué éxito tendrías, qué bien visto por el mundo serías; tan sólo póstrate ante mí, y lo tendrás todo! ¿Os suena? La historia se sigue repitiendo una y otra vez... pero nosotros, miembros de la Iglesia Católica, el auténtico Resto, debemos ser conscientes de que la salvación del mundo traída por Cristo pasa por nuestras manos, y que nos corresponde mantenernos fieles a Dios, con la esperanza puesta en Él ante toda adversidad. ¡Así sea!

Compartir este post
Repost0

Comentarios

D
Gracias hermano. Excelente escrito. BREVE pero SUSTANCIOSO. Dios y la Virgen le bendigan!
Responder
D
Muchas gracias. Excelente escrito. BREVE pero SUSTANCIOSO. Me ha servido mucho. Dios y la Virgen te bendigan!
Responder
I
Para mis hijas y para mi Dios lo es todo, sin el nada somos, el esta con nosotras en cada momento, x q si el con nosotras quien contra nosotras, asi asi nada mas, gracias x todos
Responder
E
<br /> Vida inquieta, frenesí de la ambición desmedida... ¡Qué mal comprende la vida el que la comprende así! la vida es soplo de hielo que va marchitando flores; no la riegues con sudores ni la labres<br /> con desvelo; la vida no lo merece: que esa ambición desmedida es planta que no florece en los huertos de la vida. Necio es quien lucha y se afana de su porvenir en pos: gana hoy pan y deja a Dios<br /> el cuidado de mañana. Vida serena y sencilla, yo quiero abrazarme a ti, que eres la sola semilla que nos da flores aquí. Conciencia tranquila y sana es el tesoro que quiero; nada pido y nada espero<br /> para el día de mañana. Y así, si me da ese día algo, aunque poco quizás, siempre me parece más de lo que yo le pedía. Ni voy de la gloria en pos, ni torpe ambición me afana, y al nacer cada mañana<br /> tan sólo le pido a Dios casa limpia en que albergar, pan tierno para comer, un libro para leer y un Cristo para rezar; que el que se esfuerza y se agita nada encuentra que le llene, y el que menos<br /> necesita tiene más que el que más tiene. Quiero gozar cuanto pueda, y, con acierto y medida, gastar moneda a moneda el tesoro de mi vida; mas no quiero ser jamás como el que amontona el oro y no<br /> goza del tesoro por acrecentarlo más. Quiero gozar sin pasión, esperar sin ansiedad, sufrir con resignación, morir con tranquilidad; que, al llegar mi postrer día, quiero pensar y decir: "Viví como<br /> viviría si ahora volviera a vivir. Viví como un peregrino, que, olvidando los dolores, pasó cogiendo las flores de los lados del camino; cantando he dejado atrás la vida que recorrí; pedí poco y<br /> tuve más de lo poco que pedí; que si nadie me envidió en el mundo necio y loco, en ese mundo tampoco he envidiado a nadie yo". Tras los honores no voy; la vida es una tirana, que llena de honores<br /> hoy al que deshonra mañana. No quiero honores de nombres; vivo sin ambicionar, que ese es honor que los hombres no me lo pueden quitar. He resuelto despreciar toda ambición desmedida y no pedirle a<br /> la vida lo que no me puede dar. He resuelto no correr tras un bien que no me calma; llevo un tesoro en el alma que no lo quiero perder, y lo guardo porque espero que he de morir confiado en que se<br /> lo llevo entero al Señor, que me lo ha dado. José María Pemán (1898-1981)<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> <br />     ¡Qué belleza de poema, Emilio! Seguro que los lectores del blog te lo agradecen igual que yo. Conocía al autor, un gaditano (de Cádiz -España-), pero no la poesía. Es una<br /> preciosidad. Sabes, aquí en España tuvo mucho éxito en una época, pero ahora algunos, que se dan de progresistas, miran con desdén su obra, porque fue un poeta importante en tiempos del<br /> régimen de Franco. <br /> <br /> <br />       Qué razón tiene Pemán. ¿Por qué ambicionar tanto en este mundo, si el verdadero tesoro, el que no es atacado por la polilla, ni puede ser birlado por los<br /> ladrones, es el colocamos en el cielo? Toda una vida eterna por delante, y nosotros empeñados en obtener honores aquí en La Tierra, ¡para cuatro días que vamos a estar!<br /> <br /> <br />       Un abrazo fuerte Emilio, gracias por el comentario, acertadísimo como siempre, y ¡que María Santísima nos de algo de su bendita humildad y abandono en el<br /> Señor! <br /> <br /> <br /> <br />
E
<br /> Hermano, busqué esta poesía para complementar su post, espero le guste. http://www.tiempodepoesia.com/tiempo/grandespoetas/jmpeman8/jmpeman8.html<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> <br /> ¡Saludos Emilio! Intenta copiar la poesía, por favor, que no se abre bien el enlace. Ya sabes, cosas de la informática, que falla más que una escopeta de ferias, como se dice por aquí, jajjaa. Un<br /> abrazo fuerte, perdona las molestias, y muchísimas gracias por tu colaboración; ¡que Dios te bendiga amigo!<br /> <br /> <br /> <br />