Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 octubre 2012 4 04 /10 /octubre /2012 02:02

   Vayamos con otro insigne personaje. Se trata del Papa Silvestre II, de nombre de pila Gerberto de Aurillac. Nació en Auvernia, en el sur de Francia, hacia el 938, y murió en Roma, en el 1003. Como hemos dicho, ocupó la Sede de Pedro desde el año 999 hasta su muerte. Formado con los benedictinos, de cuya orden era miembro, fue posiblemente el hombre más culto de su tiempo. En su haber encontramos nada más y nada menos la introducción de los números arábigos (¡con las ventajas que traía el uso del 0, para nada cuestión baladí!); desgraciadamente, su iniciativa no recibió en el mundo occidental el eco que debía, y no se adoptó dicho sistema de numeración arábiga hasta más tarde. También realizó varios ingenios, entre los que destacan el balancín para medir el paso del tiempo, y un ábaco muy avanzado, que permitía realizar cuentas cuyos resultados podían ser cifras larguísimas.

   Curiosamente, frente al falso tópico tan extendido de una Iglesia medieval perseguidora de los científicos y enemiga de todo avance, fue el Papa Silvestre II el que fue acusado de todo por sus conocimientos: de pactar con el Diablo, de practicar la brujería... ¿Y esto, por qué y de parte de quién? Evidentemente, no fue un ataque procedente de la Iglesia, ya que él mismo era su cabeza en La Tierra. El motivo hay que buscarlo en la labor de reforma política que llevó también acabo nuestro Gerberto. Frente a una Europa medieval que desde el siglo X cada vez iba fragmentándose más en una deriva feudalista que rechazaba el poder de los Reyes y del Emperador del Sacro Imperio, Silvestre II defendió la legitimidad y supremacía de éstos. Por tanto, no fueron pocos los nobles que vieron su poder y privilegios peligrar, y así decidieron levantar una leyenda negra en torno al Santo Padre. Si a esto le sumamos que uno de los privilegios de los señores feudales era el de poder actuar a su antojo en las altas esferas eclesiásticas y disponer de sus bienes y riquezas (compraventa de sedes episcopales -simonía-, expolio de monasterios, etc.), nos parecerá aún más comprensible que el Papa se opusiera a esta aristocracia abusiva.

   ¡Por Dios! ¡Un Papa, jefe de esa institución oscurantista que todos conocemos, perseguido por su saber! ¡Habráse visto! ¿No habrá que revisar un poquito esas leyendas negras en torno a la Madre Iglesia?

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens