Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2013 7 03 /03 /marzo /2013 22:20

     Curiosamente, el término sambenito, que alude a esa especie de túnica que vestían los que eran juzgados culpables por la Inquisición, no tiene nada que ver con la Orden de los Benedictinos, ni nada por el estilo, aunque cueste creerlo. Al parecer, el nombre proviene de las palabras "saco bendito", ya que esos culpables de herejía eran revesitidos por un saco de lana que previamente había sido bendecido; el parecido con el nombre del santo fundador del monacato en Occidente hizo que permaneciera ese término.

     Y es que la Inquisición, a pesar de sus atrocidades (ya hablé bastante en otro artículo acerca del tema), siempre buscaba (desde su punto de vista, claro) la redención del hereje, al contrario de los tribunales reformados (ya fueran luteranos, calvinistas, anglicanos...), que no perseguían otra cosa sino la aniquilación de toda disidencia religiosa.

 

Fuentes:

  • García Bourrellier, Rocío; La Leyenda Negra y la Inquisición. ¡Menudo sambenito!, en Muy Historia, nº. 46; 2013, G y J España Ediciones.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens