Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2011 7 01 /05 /mayo /2011 13:40

No sé por qué (o tal vez sí lo sepa) todo movimiento herético que significó una escisión dentro de la Iglesia Católica suele ser objeto de muchas simpatías por parte de numerosas personas y movimientos. Yo no voy a decir que todos los movimientos cismáticos que se han producido a lo largo de la Historia hayan sido iguales, ni que detrás de ellos muchas veces no hubiera elementos de protesta justificados, porque la Iglesia está formada por pecadores. Eso sí, el problema común a todas ellas es que olvidan las palabra de Cristo en la oración sacerdotal que San Juan nos legó en su Evangelio: Que todos sean uno... Esa es la diferencia entre San Francisco de Asís y Lutero, o entre Santa Teresa de Jesús y Calvino; ellos supieron transformar la Iglesia sin romper su santa unidad.

Hablando ya de las peculiaridades de cada herejía, veamos lo que a veces se escondía detrás de ellas:

1. Nadie va a negar que Lutero llevaba razón en algunas de sus famosas tesis, y que la Iglesia en aquél tiempo verdaderamente necesitaba una Reforma; pero la verdadera Reforma no llegó de manos de los protestantes (ni evangélicos, ni calvinistas, etc.), sino del seno de la misma Iglesia Católica, para ser fieles al mandato evangélico de la unidad. Cierto también que Lutero no perseguía fines políticos con el cisma que provocó (aunque sí perseguía el abandono de fidelidad al Papa), pero no menos cierto es que los nobles y burgueses del Norte de Europa encontraron una ocasión perfecta para enriquecerse y aumentar su poder; porque si como Lutero decía, la Iglesia no era quién para interpretar las Sagradas Escrituras, sino que cada hombre debía ser su propio sacerdote, ya nadie podría oponerse al enriquecimiento de sus arcas: ellos mismos dirían qué era correcto y qué no, "liberados" del para ellos tiránico yugo de la Santa Sede.

2. ¿Y qué decir del Anglicanismo, surgido por los temores dinásticos y las apetencias sensuales del Rey inglés Enrique VIII? Yo me hago cabeza de la Iglesia, y problema resuelto. ¡Por no hablar de la usurpación de tierras pertenecientes a la Iglesia Católica, que les vino de perlas!

 

Continuaremos este repaso a los cismas que la Iglesia Católica ha vivido a lo largo del tiempo...

 

¡Que todos seamos uno, Padre Santo!

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en HEREJÍAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens