Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 enero 2013 2 15 /01 /enero /2013 01:34

      Siempre me ha llamado la atención los inmensos frutos que el Catolicismo inglés ha proporcionado a la Iglesia tras el absurdo cisma provocado por Enrique VIII en 1531, no siendo la religión mayoritaria de los ciudadanos del país insular. Es impresionante la cantidad de gente egregia que ha regalado a la posteridad. Independientemente del análisis de las causas de este singular fenómeno, repasemos algunos de esos personajes que la Iglesia fiel a Roma ha dado en Inglaterra:

 

Santo Tomás Moro: ¡qué decir del ilustre humanista y Canciller de Inglaterra! Considerado uno de los hombres más cultos de su tiempo, y autor de obras como Utopía, murió el 6 de julio de 1535 precisamente por negarse a dar su consentimiento al divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, y por no jurar el Acta de Supremacía que reconocía al rey inglés como cabeza de la Iglesia Anglicana.

 

Cardenal J.H. Newman (1801-1890): pasó de ser sacerdote anglicano a, tras su conversión, presbítero católico y obtener la dignidad de cardenal en 1879. En su tierra natal, Reino Unido, fundó la Congregación del Oratorio. No hará falta recordarle a los lectores que estamos ante uno de los más altos teólogos de la Edad Contemporánea.

 

Hilaire Belloc (1870-1953): historiador inglés, autor de obras como Personajes de la Reforma y La crisis de nuestra civilización.

 

G.K. Chesterton (1874-1936): poeta, novelista, periodista... Una de las grandes figuras de la literatura del siglo XX, se convirtió al Catolicismo en 1922. Autor y polemista de inspiración y astucia tremendas, creó al famoso Padre Brown, sacerdote y detective que protagonizó algunas de sus novelas.

 

J.R.R. Tolkien (1892-1973): ¡podríamos hablar tanto del gran Tolkien! Creador de la Tierra Media (destacando obras como El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion) y filólogo de primera línea, fue profesor en la Universidad de Oxford. Privadamente, llevó una vida sencilla y honesta, con una arraigada fe católica, la cual se rastrea perfectamente en su obra.

 

Alec Guinnes (1914-2000): actor de cine y teatro, uno de los grandes en la Historia del Séptimo Arte. Tuvo una preciosa conversión, en la que curiosamente jugó un papel importante su interpretación de Padre Brown. Participó en películas de la talla de El Cisne (junto a Grace Kelly), El puente sobre el río Kwai, Doctor Zhivago y La Guerra de las Galaxias.

 

¡Dios bendiga a aquella Iglesia local, y escuche nuestras oraciones pidiendo el pleno reingreso del Reino Unido en el seno de la Madre Iglesia Católica! ¡Que todos seamos uno! 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens