Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 junio 2012 6 30 /06 /junio /2012 19:49

         Estoy convencido de que todos nuestros lectores conocerán en qué consistía supuestamente el llamado derecho de pernada o de la primae noctis aunque sea por haber visto la fantástica película Brave Heart, dirigida por Mel Gibson en 1995, o la novela histórica de aires catalanistas La Catedral del Mar, escrita por Ildefonso Falcones. En virtud de este privilegio, los señores feudales del occidente cristiano medieval podían exigir pasar la noche de bodas de una pareja de siervos residentes en sus tierras con la novia; era, por tanto, el derecho de la primera noche.

         El problema es que este supuesto derecho constituye un auténtico mito histórico, ya que nunca existió. Fue todo un invento propagandístico de la Revolución Francesa, cuyos representantes, ávidos por atacar el antiguo régimen, intentaron demostrar la intrínseca perversión del mismo.

         Hay que reconocer que este supuesto derecho se presta para grandes argumentos de novelas y películas; pero todo historiador honrado debe decir siempre la verdad, y ésta no es mas que la inexistencia de dicha institución medieval. Otra cosa es que existieran abusos. Evidentemente, en la Edad Media hubo muchos excesos por parte de los señores feudales hacia los campesinos que humildemente trabajaban en sus tierras; pero como tal derecho, nunca existió, y hay que decirlo. El Milenio de Cristiandad, tal y como llama el padre José María Iraburu a la Edad Media, a pesar de sus errores (que los hubo, y en abundancia, por supuesto), fue un período cuyos inmensos frutos de santidad y legados dejados a la humanidad ya quisiéramos para nuestro tiempo.

        ¡Conozcamos nuestra historia hermanos, que hay mucho de lo que enorgullecerse!

 

Fuentes:

Falcones, Ildefonso; La Catedral del Mar; Random House Mondadori, Barcelona, 2008.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens