Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 julio 2013 3 31 /07 /julio /2013 22:34

       El famoso monte Carmelo ha sido a lo largo de la Historia lugar de culto para muchos pueblos: los fenicios adoraban al dios Baal, los sirios adoraban a otra divinidad, y los mismos romanos rendían culto a Zeus. Aparte, evidentemente, de la tradición que para el Judaísmo guarda el lugar. Allí actuaron Elías, como en el famoso pasaje en que Dios mostró a todos los profetas de Baal que sólo Él era auténtico, al hacer bajar fuego del cielo para consumir a una víctima sacrificada (1Re 18, 21-40), y Eliseo. Para el Cristianismo, por tanto, también es lugar de culto, sustituyendo a Zeus por San Elías. Allí han vivido multitud de eremitas, y allí está la sede original de la Orden del Carmelo -carmelitas-, fundada en el siglo XII, y a la cual San Alberto Avogadro, Patriarca de Jerusalén, y San Brocardo, realizaron la regla en 1207. No olvidar que dicha orden está dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

         Pero traemos a colación el tema por un hecho histórico muy curioso. Lógicamente, para los judíos la figura de Elías es importantísima, como uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento -Biblia Hebrea- que es. Tal vez sean menos los que conozcan que también los musulmanes guardan un gran respeto a esa figura, a la que llaman el Kadher (el Vidente). Ahora bien; seguro que casi nadie conoce que en el siglo XVIII cristianos, judíos y musulmanes se reunían en aquel monte para rendir homenaje a Elías en su fiesta... ¡pero juntos! Creo, aunque no lo puedo asegurar, que aún hoy día se sigue celebrando esa fiesta, el 20 de julio, día de San Elías.

         ¡Un auténtico enlace de unión entre cristianos, judíos y musulmanes!

Fuentes:

  • Cabezón, Agripino, O.F.M.; Filatelia Bíblica. El monte Carmelo, en Tierra Santa. La Revista de los Santos Lugares; Custodia franciscana de Tierra Santa, Jerusalén, nº. 732, mayo-junio 1998.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens