Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2012 2 04 /12 /diciembre /2012 21:22

     ¿Es el muñeco de nieve un adorno navideño? ¿Qué significado tiene? No he encontrado una información sistemática acerca de este asunto, por lo que he tenido que investigar un tanto el tema.

      No puedo asegurarlo, pero me atrevería a decir que el muñeco de nieve no tiene un sentido navideño específico. Más bien es una costumbre invernal. Hay que pensar que cuando se celebra la Navidad, la mitad del mundo está viviendo el verano (Hemisferio Sur), por lo que resultaría imposible para ellos realizar estos muñecos de nieve. Pero bueno; consideremos la posibilidad de que estemos ante una costumbre navideña de los países del Hemisferio Norte, entre los que a fin de cuentas se encuentra la Cristiandad más antigua. En este sentido, no se puede negar que el muñeco de nieve es usado como adorno y símbolo de la Navidad; no hay más que echar un vistazo a la iconografía que esta fiesta va generando año tras año, o a las costumbres de los pueblos que conviven con nevadas en estas fechas tan señaladas. Dicho esto, tengo que indicar que si bien la utilización del muñeco de nieve en Navidad como elemento típico es claro, no lo es menos que aquél no se circunscribe únicamente a ésta época del año. Documentándome para la realización del artículo, me encontré con un cuento de Hans Christian Andersen, bastante interesante (pero con un aire de melancolía excesivo), que narra la atracción que experimenta un muñeco de nieve hacia la estufa del interior de la casa; finalmente, llega el calor, y el muñeco de nieve se derrite, quedando al descubierto el atizador que sirvió a los niños para construir el muñeco, y motivo de sus anhelos hacia la estufa. Pero bueno, dejando un poco de lado el argumento del cuento, vemos que éste parece indicar una fecha aún dentro del invierno, pero ya no navideña, porque la primavera queda cerca. Leamos el final de la narración, ello bastará:

Y, efectivamente, así fue. Comenzó el deshielo.

El deshielo aumentaba, y el hombre de nieve decrecía. No decía nada ni se quejaba, y éste es el más elocuente síntoma de que se acerca el fin.

Una mañana se desplomó. En su lugar quedó un objeto parecido a un palo de escoba. Era lo que había servido de núcleo a los niños para construir el muñeco.

-Ahora comprendo su anhelo -dijo el perro mastín-. El hombre tenía un atizador en el cuerpo. De ahí venía su inquietud. Ahora la ha superado. ¡Fuera, fuera!

Y poco después quedó también superado el invierno.

-¡Fuera, fuera! -ladraba el perro; pero las chiquillas, en el patio, cantaban:

Brota, asperilla, flor mensajera;
cuelga, sauce, tus lanosos mitones;
cuclillo, alondra, envíennos canciones;
febrero, viene ya la primavera.
Cantaré con ustedes
y todos se unirán al jubiloso coro.
¡Baja ya de tu cielo, oh, sol de oro!
¡Quién se acuerda hoy del hombre de nieve!

    Y no podemos olvidar que Andersen fue un escritor danés que vivió en el siglo XIX, por lo que viene de largo el uso del muñeco de nieve en épocas no navideñas... 
    Pero qué duda cabe que es un buen divertimento para los niños que viven una Navidad bajo mantos de nieve, siempre y cuando no se olviden los signos y elementos navideños con un significado cristiano transparente... ¡Feliz Adviento!

    

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens