Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2012 2 03 /01 /enero /2012 20:08

      El año pasado, de cara a la Epifanía del Señor, hablamos del posible origen persa-zoroástrico de los Reyes Magos, así como algunos aspectos teológicos que se deducen de los breves versículos que de ellos hablan en el Evangelio de Mateo (2, 1-12).

      José Manuel Burgueño, en su fantástico Libro de la Navidad, nos relata cómo se produjo en España el nacimiento de esta entrañable costumbre, que hace las delicias de niños... y mayores.

      Nos cuenta el autor que cuando a mitad del siglo XIX los Reyes Magos empezaron a regalar no sólo ropa, sino también juguetes, la espectación ante la llegada de Sus Majestades creció de manera exponencial, y se adquirió la costumbre de salir a la calle el día 5 de enero por la tarde a la espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar hicieran acto de presencia. Así, las ciudades no tardaron en preparar auténticos cortejos, cabalgatas, para escenificar la llegada de los Reyes Magos a las diferentes localidades. Parece que la primera cabalgata que se celebró en nuestro país fue la de Alcoy, en 1885; otra que posee una gran solera es la de Granada, la cual la encontramos ya en 1912. En cuanto a la cabalgata de Madrid, se viene celebrando desde principios del siglo XX, y sólo se vio interrumpida por la fatídica Guerra Civil.

       Es impresionante ver cómo viven los niños estas "procesiones"; la ilusión rebosa las calles, ¡al igual que los caramelos que van lanzando desde los diferentes coches y carrozas! Ya dijo Cristo que debíamos ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos... Creo sinceramente que estamos ante un instrumento evangelizador de primer orden, por la repercusión que tiene la fiesta de la Epifanía entre los niños españoles y de muchos países de Hispanoamérica. Lamentablemente, observamos cómo hoy día se van colando en las cabalgatas muchos elementos que nada tienen que ver con la Navidad; es nuestra tarea velar por la pureza de estas genuinas tradiciones cristianas, para preservar así su valor pastoral.

       ¡Ya vienen los Reyes! Que ellos intercedan por el pueblo cristiano para que aprenda a reconocer la estrella que guía hacia la verdadera Luz de este mundo.

 

      Nota: me permito el lujo de dejaros el enlace de un vídeo que nos muestra cómo es la cabalgata de Alcoy, la más antigua de España:

http://www.youtube.com/watch?v=PIMTkmORxnA

 

Fuentes:

Burgueño, José Manuel; El libro de la Navidad; Luna Books [sin lugar de edición], 2008.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens