Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 diciembre 2011 4 15 /12 /diciembre /2011 23:19

         En estas fechas tan cercanas a la Navidad, en pleno Adviento, creo que sería muy provechoso ver el significado de algunos símbolos navideños, que año tras año usamos para adornar nuestras católicas ciudades, sin saber siquiera el porqué de su utilización, desconociendo por tanto su relación simbólica con la celebración del Nacimiento del Hijo de Dios.

         En este post vamos a hablar de la Flor de Pascua o Pascuero. ¿Quién no conoce el uso de esta bella planta durante la Navidad? En Málaga, por ejemplo, la encuentras en plazas, puentes... ¿Pero por qué se usa la Flor de Pascua en estas fechas? Muchos nos sabrán que el origen de esta planta se encuentra en México. Explica José Manuel Burgueño en su entrañable obra El libro de la Navidad, que cuando llegaron los españoles, se quedaron maravillados con dicha especie, sobre todo al percatarse que al contrario de las demás plantas, el Pascuero no florecía en primavera, sino en invierno, con la Navidad; si a esto le sumamos que los colores que presenta, el rojo y el verde, son tan típicos en estas fiestas, comprenderemos por qué se relaciona la Flor de Pascua con la Navidad.

         Y es que si usamos los símbolos navideños -siempre que sean de origen cristiano o cristianizados- con propiedad, sabiendo lo que hacemos, éstos nos ayudarán sin duda a vivir el misterio del Dios que se hace hombre para redimirnos de una forma más profunda. El problema radica cuando utilizamos muchos de estos símbolos por pura superstición o como meros adornos, especialmente los de origen pagano, sin conocer el significado que la tradición cristiana le ha ido dando con el paso del tiempo.

         ¡Conozcamos las maravillas de nuestras costumbres cristianas!

 

Fuentes:

Burgueño, José Manuel; El libro de la Navidad; Luna Books, (sin lugar de edición), 2008.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens