Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2011 5 10 /06 /junio /2011 22:35

        Pocos somos los españoles que conocen a esta insigne figura de la Filosofía Española e incluso universal. ¡Quién no ha oído hablar de Kant, de Hegel o incluso de Marx! Pero nosotros, con nuestra peculiar manía de subestimar lo autóctono, buscamos siempre fuera lo que no pocas veces tenemos dentro.

        Y es que Jaime Balmes, sacerdote español del siglo XIX (1810-1848), es un autor de primer nivel en la Historia de la Filosofía; ¡y además se le entiende fácilmente! A él se refirió el Santo Padre Pío XII como luminar de la ciencia eclesiástica (Discurso a los superiores y alumnos del Colegio Pontificio Español de Roma con motivo de los 50 años de su fundación, el 8 de julio de 1943)Se enfrentó en España a las corrientes del Krausismo y del Neokantianismo, y criticó tanto al Empirismo que no aceptaba el Principio de Causalidad (esencial para plantearnos la Metafísica y los principios primeros de la existencia) como al Racionalismo que hacía dudar de todo y sólo consideraba válidas los conocimientos producidos directamente por la razón: no se puede dudar de todo, decía. Vemos cómo se alejó de la doctrina de la Duda Universal de Descartes, que aunque gran filósofo, erró al llevar la inseguridad en la posibilidad de un conocimiento verdadero tan lejos.

        ¿Cómo no encontrar en el desprecio a las teorías de Balmes unos prejuicios anacrónicos, aparecidos a raíz de la Ilustración y sobre todo a partir del siglo XIX, contra todo lo que "huela" a Iglesia?

        Su principal obra fue El Criterio, aunque como autor prolífico nos dejó un sinfin de trabajos: acerca del Protestantismo y la Civilización Occidental, sobre la Iglesia en España, respecto a cómo enseñar religión a los niños...

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Emilio 07/31/2011 01:59



Por estas tierras también pasa lo mismo: lo que viene de afuera es bueno, especialmente si viene de Estados Unidos. Además, a quién le interesa otra cosa, en estos tiempos, más que la televisión
y la "vida loca"



J.L.R.P. 07/31/2011 02:16



Y si al menos se cogiera lo bueno de Estados Unidos o de cualquier otro país... Pero nos tragamos lo que sea, con tal de que suene a extranjero... ¡Gracias por tu colaboración Emilio!



Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens