Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 22:48

Hay autores, que de una forma totalmente insostenible, niegan que Cristo afirmara que él era el Hijo de Dios de una forma trascendente, situándose a la misma altura que el Padre. Como digo, esta aseveración es imposible de mantener, ya que los textos evangélicos no dejan lugar a dudas. Siguiendo los trabajos de José Antonio Sayés, teólogo de la Universidad de Teología del Norte, podemos decir que hay pruebas explícitas, y otras, digamos, implícitas; pongamos algunos ejemplos:

Veamos un caso de prueba explícita: En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Si Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11, 25-27). Como todos podemos observar, Cristo no está hablando en este momento de cualquier hijo de Dios, del hombre en general, sino a Él mismo; así, se pone por encima de todo el género humano, y se iguala al mismo Padre: la trascendencia de sus palabras está fuera de toda duda.

Ahora analicemos las pruebas implícitas, que si bien no expresan la idea de forma directa, sí lo hacen mediante un análisis más profundo:

  • En ningún momento dicen los Evangelios (ni Cristo ni las narraciones) que Jesús cree; Él da a conocer lo que el Padre le comunica (ver el pasaje del Evangelio de Mateo, 11, 25-27, expuesto unas líneas más arriba). Es una clara señal de trascendencia, de su permanencia por encima del hombre creado por Dios.
  • La expresión "en nombre de..." siempre fue usada en el Antiguo Testamento para referirse a Yahveh. En cambio, Cristo dijo, como vemos en Mc 9, 39, contestando a Juan cuando le dijo que habían intentado impedir que un hombre que no iba con ellos expulsara demonios en su nombre: Pero Jesús le dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí". Claramente, Cristo se "adueña" del nombre de Dios.
  • Jesucristo se puso por encima de tres de las "instituciones" más importantes para el pueblo de Israel: la ley, el sábado, y el Templo. Respecto a la ley, recordemos las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña  tras las Bienaventuranzas, tal y como nos lo narra Mateo: Habéis oído que se dijo... Pues yo os digo... (Mt 5, 20-48). Cristo trae la perfección a la Ley y los Profetas con su Palabra. En cuanto al sábado, si observamos las palabras de Cristo en Lc 6, 1-5, comprobamos que Él se declara como el Señor del sábado, situándose de nuevo como la Nueva Ley, la Nueva Alianza: Sucedió que cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: "¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?"  Y Jesús les respondió: "¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?" Y les dijo: "El Hijo del hombre es Señor del sábado".  Todos los investigadores saben que por encima del sábado sólo está Dios: la conclusión es evidente... Además, como bien nos comenta Benedicto XVI en la primera parte de Jesús de Nazaret, Cristo se está estableciendo como sumo sacerdote, que puede quebrantar la norma del descanso sabático. Por último, en relación al Templo, presencia real de Dios entre los hombres, vemos cómo se declara como nuevo Templo: Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré (Jn 2, 19). Se refería, sin lugar a dudas, al Templo de su Cuerpo y a su Resurrección.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Farmacia 04/26/2011 19:04



Muy bueno este texto sobre Jesucristo, la verdad es que he leido mucho acerca de el, pero nada tan bueno.



J.L.R.P. 04/26/2011 22:19



¡Nunca te canses de querer saber sobre Él, Farmacia! Y por supuesto, nunca te canses de amarlo...


 



Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens