Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2011 2 25 /01 /enero /2011 20:17

       Para este artículo seguiré el trabajo de Vittorio Messori en Hipótesis sobre María, que resulta fascinante, y encuentro perfectamente documentado.

       Esta antífona mariana (anteriormente un troparion bizantino, es decir, un himno que se "acopla" al oficio litúrgico; porque la oración en sí no es litúrgica, ya que no va dirigida a dios), que aún hoy día rezamos, y que seguro que todos conocéis si redacto sus bellas palabras: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen Gloriosa y Bendita!, nos ha legado una prueba definitiva que muestra la anterioridad del título de Madre de Dios (Theotokos) al Concilio de Éfeso del 431. Porque fueron descubiertos en 1917 unos papiros en Egipto (fueron comprados) entre los que se encontraba esta oración. Y es que un análisis de el papiro y el texto mismo, deja unas conclusiones indiscutibles a los ojos de todos los investigadores serios. Veamoslo detenidamente:

       Las características externas del papito son muy significativas:  contiene tanto elementos ornamentales como decorativos; hay quien dice que incluso estamos ante un ejemplar reservado para que su texto fuera grabado en metal o mármol. Todas estas muestras nos hacen pensar que la oración era de uso oficial, lo que amplía considerablemente su importancia. Además, el "sujeto" del texto sería el omitido nosotros, no yo, lo que no hace más que demostrar que no era un texto dedicado para el culto privado, sino público, y bastante extendido ya para la fecha... Además, estas carácteísticas externas sitúan el troparion no más tarde del año 250; ¡y en ella se nombra a María Theotokos, Madre de Dios, ¡mucho antes del Concilio de Éfeso del 431!; y también anterior al de Nicea de 324, en el que supuestamente comenzaba el culto reglado a la Virgen María. Evidentemente, este descubrimiento descolocó sobremanera a los protestantes, que consideran el Culto a María como una "invención" tardía de la Iglesia Católica.

        Sigamos con nuestro análisis: el texto está en Griego, y se ha podido reconstruir completamente gracias a que la Iglesia Copta sigue usándolo, y la traducción al Castellano más exacta sería algo así: Bajo tu misericordia nos refugiamos oh Madre de Dios: no desprecies nuestras oraciones en la desgracia, sino que líbranos del peligro: tú la única pura y la (única) bendita. Como vemos, sería más correcto decir "Bajo tu misericordia", "Bajo tu amparo", por lo que habría que llamar en latín a la antífona Sub tuam misericordiam en lugar de Sub tuum praesidium; así la conserva el rito ambrosiano aún hoy día. Y no es éste un detalle baladí, como puede parecer en una primera impresión, ya que el término Griego que traducimos como praesidium es el que los Evangelios usan varias veces para decir que Cristo se compadecía hasta las entrañas por el prójimo. Por ello, en Latín, el término más adecuado sería misericordiam, que hace referencia al corazón, la principal entraña. ¡Es increíble el culto tan profundo que se le rendía ya a nuestra Santísima Madre en fechas tan remotas!

        Pero no acaba todo ahí. Si nos fijamos, la oración no pide siquiera la intercesión de María, sino que directamente solicitan su ayuda ante el peligro. ¡Increíble! Nos querían hacer ver como que la devoción a María había degenerado con el paso de los siglos en la Santa Iglesia, que más que de mariología estaríamos hablando de mariolatría, y resulta que pedíamos su socorro directo ya en el 250. Así que no decaigamos en nuestra devoción a María, que como bien se ha podido comprobar, no quita nada a la fe en Cristo, sino que la aumenta: lo podemos ver en la preservación de la fe en los países de tradición católica. ¡Que Santa María Madre de Dios nos proteja siempre de todo mal!

     

Fuentes:

Messori, Vittorio; Hipótesis sobre María; Libroslibres, Madrid, 2007.

       

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens