Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2011 3 02 /02 /febrero /2011 21:15

    ¡Veamos otra prueba histórica más que atestigua la antigüedad de la veneración a la Virgen María! En este caso se trata de la casa en la que la tradición nos dice que vivió María, en Nazaret. Vamos a ello: el edificio de la Actual Basílica de la Anunciación en Nazaret fue diseñado por el arquitecto italiano decimonónico Giovanni Muzio, y consagrada en 1969. Pero está perfectamente documentado que anteriormente, en este lugar que según la tradición el Arcángel Gabriel anunció a María la Buena Nueva hubo un templo erigido por los franciscanos en el siglo XVIII, y así, sucesivamanente y hacia atrás en el tiempo, una Iglesia construida por los cruzados, y una de origen bizantino. Muchos investigadores negaban la tradición que colocaba ahí, en esa gruta, la vivienda de la Madre de Dios, porque se creía que en ese lugar había restos de tumbas romanas, y los judíos tenían prohibido construir casas en lugares como aquél. Pero he aquí que el grandísimo arquólogo franciscano Bellarmino Baggati, descubrió a partir de unas excavaciones que tales restos no eran de una necrópolis, sino de casas de nazarenos; y no sólo eso, sino que se pudo comprobar que con posterioridad se levantó una sinagoga, pero no de culto hebreo, sino de judeo-cristianos, ya que eran comunidades que aún vivían en un período de transición, como todos sabemos. Pues bien: en la base de uno de sus muros, se encontró una inscripción en griego, Káire María (el saludo del Árcangel a María, ¡Alégrate María!). La cosa tiene su importancia, porque estamos, ni más ni menos, ante el primer testimonio, muy arcaico, de la oración del Ave María. Por otro lado, en una columna se encontró otro comentario, con estas palabras: En este santo lugar de María he escrito.Y en otra de estas columnas, se descubrió escrito en armeno antiguo Virgen hermosa. Y debe quedar claro que la investigación ha mostrado que estos testimonios son anteriores al Concilio de Éfeso del 431, igual que la antífona Sub tuum praesidium. ¡Qué bello testimonio, que nos demuestra de nuevo la antigüedad del culto a María!, en una sinagoga judeo-cristaina que casi podríamos decir que estaba dedicada a la Virgen.

   Acabaremos este artículo con palabras que el mismo arquólogo franciscano Bellarmino Bagatti reprodujo en un encentro de éste con Vittorio Messori:

    El pico se ha demostrado, como siempre, caballeroso con la tradición y despiadado con otras teorías.

    Ahora tenemos la prueba de que la invocación a maría nació con el Cristianismo mismo y en el mismo lugar donde habitaba aquella muchacha. Gracias a la excavación, el católico sabe que al recitar el rosario se una a una cadena iniciada en la misma Nazaret(...).

    ¡Y es que María siempre ha acompañado, desde sus comienzos, el caminar de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo! ¡Bendita sea la Madre de Dios!

 

Fuentes:

Messori, Vittorio; Hipótesis sobre María; Libroslibres, Madrid, 2007.

   

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens