Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 diciembre 2011 2 06 /12 /diciembre /2011 21:35

        Como todos sabemos, el Adviento, las cuatro semanas anteriores a Navidad, es un tiempo de espera, de esperanza, ante la inminente venido del Redentor, Nuestro Señor Jesucristo, ya que el nacimiento de Cristo no es algo que simplemente ocurrió una vez en la Historia (que también), y se acabó. El Hijo de Dios sigue viniendo al mundo en cada conversión que tiene lugar, y siempre que el Reino de Dios se implanta en el corazón de algún hombre. Además, como ya señalamos en un post del año pasado, en el Adviento la Iglesia mantiene una actitud de espera ante la segunda venida del Mesías.

        ¿Pero cómo podríamos vivir más a fondo el Adviento? Un aspecto que se repite en muchos lugares del mundo es el carácter mariano de este período litúrgico. No obstante, nuestro espíritu de espera debe ser semejante al que María tuvo aquellos nueve meses en que portó a Jesucristo en su seno; María es la mujer de la esperanza, imagen de la Iglesia, que espera la llegada Reino de Dios. Pasemos a ver cómo se concreta este carácter mariano del Adviento en diversos países.

         Por ejemplo, el primer santo de Guatemala, el canario San Pedro de San José (siglo XVII), iba todos los años, por el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre (¡pasado mañana la celebramos!), a felicitar a la Virgen María por el pronto nacimiento de Nuestro Señor. No en vano, es con esta fiesta cuando empiezan las fiestas "prenavideñas" en muchos países, tal y como señala el periodista y divulgador José Javier Esparza.

        También nos recuerda el mismo autor, que en Paraguay, las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Caaucupé, marca el comienzo de los preparativos de cara a la Navidad.

        Por su parte, en Guatemala, las fiestas navideñas podríamos decir que comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América.

        ¡Que María, Madre de Dios y de los hombres, nos acompañe en nuestra espera gozosa ante la venida del Salvador del Mundo!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens