Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2012 2 24 /04 /abril /2012 20:37

    Fijémonos en otro dato importante, usado por Josef Blinzler, y recordado de nuevo por el italiano Vittorio Messori, y que de nuevo, de forma ya muy insistente, nos sugiere que los llamados hermanos de Jesús no eran hijos carnales de María Santísima.

    No puede haber ningún historiador ni teólogo serio, ni siquieta los que hablan de una maternidad múltiple de María, que niegue, aún en ese último caso, que Cristo era el primogénito:

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor" (Lc 2, 22-23).

    Pero bien; si leemos Mc 3, 20-22, vemos lo siguiente:

Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer. Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: «Es un exaltado». Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios.

    Se ve claramente en estos versículos del Evangelio de Marcos que los familiares de Jesús estaban asustados por las cosas que hacía y decía, y por miedo a lo que pudieran hacer los fariseos, intentaron apartarlo del gentío, diciendo que no estaba en su sano juicio. Y entre estos familiares se supone que deberían encontrarse los hermanos del Señor, ¿no es así? Ahora bien, hemos dicho ya unas líneas más arriba que los famosos hermanos carnales de Cristo sólo pudieron ser menores que Él, ya que sin ninguna duda se trataba del primer nacido. Pero cualquiera que conozca mínimamente las costumbres orientales de la Antigüedad, comprenderá perfectamente que un hermano carnal nunca (y digo bien, nunca) podría llamar la atención del hermano mayor, algo que quedaba reservado únicamente al padre. Por tanto, si entre esos familiares había hermanos del Señor (lo que es de suponer, aunque no se afirme explícitamente en el Evangelio), queda claro que eran mayores que Él, por lo que no podía tratarse de hermanos carnales de Jesús.

 

P.D.: el título de primogéntio en ningún caso quiere decir que María tuviera posteriormente más hijos, como algunos pretenden, ya que era un título otorgado al primer hijo en el momento de su nacimiento, por la importancia que en la tradición judía tenía la cuestión. Como bien señala Vittorio Messori, se han conservado lápidas arameos de aquella fecha que hablan de madres que murieron al dar a luz al hijo primogénito.

 

¡Bendita sea la María, la siempre Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra!

 

Fuentes:

Messori, Vittorio; Hipótesis sobre María; LIBROSLIBRES, Madrid, 2007.

Compartir este post
Repost0

Comentarios