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30 abril 2012 1 30 /04 /abril /2012 21:59

         Decíamos en el penúltimo artículo, si la memoria no me juega una mala pasada, que uno de los motivos que llevaron al historiador positivista galo Ernest Renan (1823-1892) a cambiar su opinión acerca de la perpetua virginidad de María, y pasar a defenderla, fue el pasaje de Jn 19, 26-27, en el que Cristo, moribundo en la cruz, encargó el cuidado de su Madre a su discípulo amado, San Juan, y a su vez, otorgaba a María la maternidad espiritual sobre el mismo. Como vimos, el fragmento es bastante llamativo, ya que si Jesús tenía varios hermanos carnales, ¿cómo iba a delegar la responsabilidad de hacerse cargo de su Madre a San Juan, en lugar de a aquéllos?

         Pero hubo otro susurro evangélico que fue decisivo en el cambio de parecer de Renan, siguiendo, por enésima vez, el maravilloso trabajo de Messori, Hipótesis sobre María: mientras de esos hermanos de Jesús no se les llama en ningún pasaje hijos de María, de Cristo se dice constantemente. Y no como un hijo entre varios, sino el hijo de María. Pero lo más significativo es que en el mundo semítico el hijo no suele ser mencionado con el nombre de su madre, menos en los casos en que ésta sea viuda y no tenga más hijos.

        Interesante, cuanto menos. Es el Dios que va dejando señales, indicios...

        ¡Bendita sea María siempre Virgen!

 

Fuente:

Messori, Vittorio; Hipótesis sobre María; LIBROSLIBRES, Madrid, 2007.

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