Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 julio 2011 7 03 /07 /julio /2011 14:37

         Existe toda una corriente de interpretación del Nuevo Testamento que trata de "racionalizar" todo lo que en él se narra, negando la posibilidad de acercarnos al "Jesús histórico". Evidentemente, estos autores hacen especial hincapié en rechazar la veracidad de los milagros que en los Evangelios se cuentan.

         El principal autor de esta exégesis fue R. Bultmann (1884-1976), teólogo protestante alemán que se opuso a la tesis de la historicidad de los Evangelios. Para el pensador germano los milagros de Cristo narrados en el Nuevo Testamento son construcciones que guardan un parecido bastante grande con los supuestos milagros helénicos.

         Pero hay razones suficientes para rechazar de plano esta visión de Bultmann, ya que los milagros relaizados por Jesús, relatados por las Sagradas Escrituras, presentan unas peculiaridades que los hacen completamente originales. Veámoslas:

  1.  Los milagros helénicos se realizaban a menudo en el ámbito de los templos dedicados al dios de la medicina Asclepio, donde se practicaba ciertamente la medicina, al menos la natural. Los fenómenos realizados por Jesucristo nada tienen que ver con la medicina, como bien resaltó el filósofo español decimonónico Jaime Balmes, tema que traté en un post anterior. Son relatados como auténticos prodigios.
  2. Los pasajes evangélicos que nos relatan los milagros nos muestran que eran realizados a menudo a la vista de muchas personas, delante de muchedumbres.
  3. Nunca hizo Cristo un milagro con la intención de vanagloriarse, sino siempre buscando el despertar de la fe en sus hermanos.

       Por tanto, no debemos meter en el mismo saco las narraciones de los milagros crísticos con los milagros conocidos en la tradición helénica. Nada que ver.

      

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens