Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2013 2 28 /05 /mayo /2013 19:37

       Hay noticias desde la Edad Media acerca de las que se solían llamar "manías danzantes". Estas enfermedades, también llamadas coreas por el alquimista Paracelso en el siglo XVI, provocaban un movimiento incontrolado del cuerpo, parecido al que se lleva a cabo al bailar (la palabra corea proviene del término latino chorea, que significa baile). En aquellos tiempos se consideraba que la causa de dichas enfermedades era el pecado. La doctora en Neurociencias Carmen Agustín Pavón nos comenta, además de todos los datos anteriores, que la única posibilidad de curación para esos males eran las peregrinaciones a los santos que se encargaban de la protección de los enfermos. Los "dedicados" al cuidado de esos hombres que sufrían de corea eran San Juan, San Antonio y, en los territorios alemanes y eslavos, San Vito.

       ¿Y por qué San Vito? Pues muy fácil. San Vito fue un mártir siciliano que presenta una conexión con el arte del baile que al parecer es bastante antigua (no en vano se le considera el patrón de los bailarines). 

        Yo creo que lo más importante de este tema, además de conocer las tradiciones cristianas, y por tanto, conocernos  nosotros mismos un poco mejor, es observar cómo siglos atrás la fe religiosa lo abarcaba todo, impregnando todas las capas de la sociedad y de nuestras vidas. Hoy día, en cambio, hemos expulsado a Dios de nuestro día a día... ¿Hemos salido ganando? Sinceramente, creo que salta a la vista que no...

        ¡Bendito sea Dios en sus santos!

 

Fuentes:

  • Agustín Pavón, Carmen; La manía danzante, en Historia y Vida, nº. 543; Prisma Publicaciones 2002, Barcelona, 2013.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens