Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2013 7 06 /10 /octubre /2013 20:54

          Muchos autores, como Goodenough, Bans o Baron,  pensaban que la corona había sido introducido en el Judaísmo por influencia helenística. Pero hay investigadores que no son de la misma opinión, entre los cuales se encuentra el gran Jean Daniélou, además de Harald Riesenfeld, Jacques Dupont o Isaac Abraham, para los cuales (al menos para los tres últimos) la corona tendría un origen judío. Este origen habría que buscarlo en la fiesta de los Tabernáculos, que coincidía con la vendimia (septiembre). Esta celebración, en un primer lugar, como ocurre con el resto de fiestas judías, tenía un origen natural, relacionado con el ciclo de las estaciones: se permanecía durante siete días en cabañas construidas con ramas, se hacían libaciones de agua con el fin de favorecer la lluvia, y al octavo día, se realizaba una procesión alrededor del altar, portando en una mano un ramo (lulab) de sauce, mirto y palma, y en la otra mano el etrog, un fruto del limonero. Después esta fiesta se convirtió en memorial de un hecho que habia ocurrido en la Historia del Pueblo de Israel: la estancia en las tiendas (sukkoth) durante el exilio del Éxodo en el desierto. Y como en el resto de las fiestas, la de los Tabernáculos terminaría adquiriendo pleno sentido mesiánico y escatológico. Hay que tener en cuenta que Isaías 32, 18, nos muestra la vida de los justos en el reino mesiánico dentro de "cabañas de paz".

           Pues bien, está constatado tanto por fuentes paganas (Tácito) como judías (Jubileos) el uso de coronas en la procesión alrededor del altar que se llevaba a cabo el octavo día de la fiesta de los Tabernáculos. Y he aquí que textos judeocristianos como las Odas de Salomón o el Testamento de Leví, parecen indicar que en el Bautismo de los nuevos cristianos se les imponía una corona: es símbolo de la esperanza en la inmortalidad. Algo así vemos en Apocalipsis 2, 10: Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. Para cerrar el círculo, autores como J. Comblin han querido ver en el Apocalipsis de San Juan abundantes referencias a la fiesta de los Tabernáculos, con su significación mesiánico/escatológica.

            ¿Interesante, no? ¿A ti no te pone los pelos de punta descubrir las prácticas litúrgicas y rituales de nuestros primeros padres cristianos?

 

Fuentes:
Daniélou, Jean; Los símbolos cristianos primitivos; Ediciones EGA, Bilbao, 1993.

Compartir este post

Repost 0
Published by J.L.R.P. - en VARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens