Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 julio 2011 5 08 /07 /julio /2011 20:21

       Mañana, lunes 11 de julio, celebramos la fiesta del santo italiano Benito de Nursia (Nursia, 480-Montecasino, 547), Patrón de Europa. Este humilde cristiano es, junto a San Agustín, el padre del monacato occidental. Con su famosa Regla, y la fundación de la orden benedictina, San Benito puso los cimientos para el establecimiento de toda una red de monasterios que poblaron las vastas tierras europeas, articulando el esqueleto de la cultura medieval cristiana, por lo que su título de Patrón de Europa está más que ganado.

      No fue el inventor del monacato, que duda cabe: ahí tenemos la regla de San Agustín y la remodelación que hizo San Basilio de otras existentes (siglos IV y V el primero, el segundo siglo IV ). Pero él extendió el fenómeno a través de su Regla, y en una época en la que la caída definitiva del Imperio Romano estaba aún latente, en la que el caos campaba a sus anchas, y los reinos occidentales estaban en pleno proceso de formación tras la síntesis producida entre mundo latino y los pueblos bárbaros, consiguió salvar la civilización cristiana occidental. Con sus sencillas normas (tal vez a nuestros ojos no tanto, pero sí para aquella época) consiguió encauzar la vida de muchísimas almas cristianas que andaban perdidas en unos tiempos tan convulsos. El lema ora et labora, que siguiendo toda la línea anterior cristiana defendía la dignidad del ganarse la vida con las propias manos (recordemos cómo sobrevivía San Pablo), abogaba por una unión entre espiritualidad y "materialidad": estar apartados del mundo para perfecciónarse en el camino hacia Dios, sí, pero sin llegar nunca a una separación espiritual, ya que como hombres del mundo que eran, debían estar en comunión con todos sus hermanos: por ello debían trabajar por el bien de la comunidad.

     Que San Benito, Patrón de Europa,  interceda por los cristianos de este viejo continente, de forma que en estos tiempos tan caóticos no olviden tampoco de donde vienen, sabiendo así la meta a la que dirigirse: la Jerusalén celestial.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens