Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 febrero 2011 5 11 /02 /febrero /2011 13:20

Hoy, 14 de febrero, además de celebrar la fiesta de San Valentín, la Iglesia Católica celebra la memoria de dos santos importantísimos en la Historia del Cristianismo Universal: San Cirilo y San Metodio, hermanos de Salónica, los llamados apóstoles de los eslavos. Debido al papel que jugaron como constructores de la Europa cristiana, Juan Pablo II los proclamó copatronos de Europa.

Ambos vivieron en el siglo IX, y su labor evangelizadora en los pueblos eslavos fue encomiable, a petición del príncipe Rastislao de la Gran Moravia. Sería una historia larguísima de contar, y apasionante, pero me centraré en tres puntos que creo que para el católico, y digo más, para el cristiano de hoy en día, están cargados de un significado muy actual.

1. Para poder llevar a cabo la Evangelización de aquellas tierras eslavas llegan incluso a crear (San Cirilo, concretamente), un alfabeto (el cirílico) con el que transcribirían a la lengua paleoeslava los textos litúrgicos. Como vemos, la Iglesia siempre ahondando, ayer igual que hoy, en la relación entre fe y razón; en buena medida se pueden ambos hermanos considerar padres de la cultura eslava. Eran hombres de cultura helénica, bizantina, pero llevaron a cabo su tarea aunando este sustrato cultural con el propio de los pueblos eslavos, desde su realidad más íntima.

2. Aunque son enviados por el Emperador bizantino y por el Patriarca de Constantinopla, inmediatamente se dirigen a Roma para recibir el visto bueno del Papa. ¡Qué muestra de catolicidad, de amor a la unidad de la Iglesia, y reconocimiento del Primado de Pedro, sin perder nunca la fidelidad al Patriarcado de Constantinopla! Dato este muy revelador, y que deberían conocer aquéllos que hablan de la supremacía papal como si fuera un invento muy posterior.

3. Tanto que se alaba la labor de Lutero acercando las Sagradas Escrituras al pueblo alemán gracias a su traducción de la Biblia, no sería malo informar a todos los exegetas de "gatillo" rápido que mucho tiempo antes, y avalados por los respectivos papas (dato éste esencial), redactaron todos los libros litúrgicos necesarios para su labor pastoral en la antigua lengua paleoeslava. Claro que encontraron oposición e incomprensión por parte de muchos teólogos y hombres de Iglesia, pero no es menos cierto, lo vuelvo a recalcar, que recibieron el visto bueno del Obispo de Roma; este dato es esencial.

 

¡Pidámosle a los santos Cirilo y Metodio que intercedan por la unidad de todos los cristianos, por la que ellos tanto lucharon! ¡Que todos seamos uno!

 

Fuentes:

Carta Encíclica Slavorum Apostoli. Juan Pablo II, 1985.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens