Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2012 6 23 /06 /junio /2012 23:10

        Un año más nos encontramos en vísperas de esta fiesta tan singular dentro de la Cristiandad católica. El año pasado, con motivo de la misma, hablé ya acerca de la simbología que guardaba el hecho de que la principal fiesta de San Juan Bautista (que por cierto es su Natividad, no su muerte, como suele ocurrir con el resto de los santos) se celebrara con ocasión del solsticio de verano, y la relación escriturística que guardaba con el Nacimiento de Cristo la noche del 24 al 25 de diciembre, justo seis meses después.

        En esta ocasión voy a centrarme en otro aspecto también muy llamativo, y que resulta revelador de la importancia histórica que ha guardado para la Iglesia el culto a este santo. Vayamos a la homilía que Juan XXIII pronunció en mayo de 1960 con motivo de la canonización de Gregorio Barbarigo. En ella, el Santo Padre defendía la tesis tradicional que abogaba por que tanto San José como San Juan Bautista, el Precursor, del que hoy hablamos, habrían resucitado ya en cuerpo y alma. Esta antigua idea tendría su base en el siguiente pasaje de Mateo, que trata sobre un hecho prodigioso producido tras la muerte de Cristo en la cruz:

       Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu.

      En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron. Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.

      

       Lo que sí es seguro, es que el Precursor, el Bautista, la voz que gritó y sigue gritando en el desierto para que preparemos el camino al Señor, goza de la felicidad eterna junto a Nuestro Señor, y allí intercede por nosotros sin parar. ¡Felicidades a todos los juanes y juanas!

 

Fuentes:

Messori, Vittorio; Hipótesis sobre María; LIBROSLIBRES, Madrid, 2007. 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens