Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2011 7 11 /12 /diciembre /2011 20:28

    El 13 de diciembre celebramos la fiesta de Santa Lucía. Aunque es un día importante en todo el mundo católico, ya que la devoción a Santa Lucía está extendida por muchísimos lugares, el país en el que tal vez sea más fuerte el culto a esta virgen y mártir del siglo IV es posiblemente Suecia, donde es un día arraigado incluso dentro de las costumbres "prenavideñas".

    Nos relata la investigadora Irene González Hernando que la historia recogida por Santiago de la Vorágine en la Leyenda Dorada (s. XIII) cuenta que Lucía, nacida en Siracusa, pidió a su madre, la cual la había entregado en matrimonio, que echara marcha atrás, y repartiera la dote entre los más necesitados. Así hizo la madre, pero su prometido, al entrarse, denunció a Lucía ante el cónsul Pascasio de ser cristiana. La joven "siciliana" se discutió arduamente con el cónsul romano, y se mostró orgullosísima de permanecer virgen hasta entonces. Pascasio no se conformó con burlarse de ella, sino que la cedió al pueblo para que la llevaran a un prostíbulo con la intención de que fuera violada. Pero cuál no sería la sorpresa del pueblo cuando al intentar arrastrarla hacia el lupanar, les fue imposible, ya que la muchacha parecía pegada al suelo literalmente; volvieron a intentarlo con la fuerza de muchos hombres, bueyes, orinándose sobre ella, y quemándola, pero ninguna de estar artimañas surtió efecto. Viendo que no conseguian su objetivo, procedieron a clavarle una lanza en la garganta, lo cual tampoco acabó con su vida antes de que ella misma se declarara patrona de Siracusa.

     Señala inteligentemente Irene González que en este relato no se cuenta nada acerca del episodio de sus ojos, los cuales dice la tradición que fueron arrancados por ella misma para enviárselos a su prometido, que tantas veces había expresado lo bello que le parecían sus ojos, para que luego la Virgen María le diera otros nuevos todavía más bellos (de ahí que se la patrona de los ciegos). Según Louis Réau, este capítulo de su biografía surgió posiblemente a partir del significado de su nombre, Lucía, que hace referencia a la luz; de ahí se conformaría la tradición de representarla con los ojos en una bandeja o copa, la cual no debió ser anterior al siglo XIV (aunque es cierto que ya a fines del siglo IV o a comienzos del V el culto a Santa Lucía como protectora de la vista estaba presente, por un epígrafe encontrado en la catacumba de Siracusa, tal y como indica Irene González).

     El culto a Santa Lucía se extendió primero por Italia, y luego por toda Europa Occidental, para pasar posteriormente (según las tesis de Leonardi) a Europa Oriental. No hay más que leer la Divina Comedia de Dante Alighieri para percibir la intensa devoción que existía ya en el siglo XIV a la santa italiana: el poeta la coloca en un lugar eminente dentro del Paraíso.

     Pero como decíamos, su culto es, quitando Italia, cuna de la virgen y mártir Lucía, especialmente fuerte en Suecia. Hay que tener en cuenta un dato importante; a partir del significado de su nombre, la santa fue asociada con el triunfo de la Luz, y por tanto se le relacionó con el solsticio de invierno, a partir del cual los días empezaban a hacerse más largos. Lo que ocurrió fue que tras la implantación del Calendario Gregoriano, con la consiguiente rectificación de días, necesaria por el desfase surgido por la inexactitud del Calendario Juliano, la fiesta pasó a celebrarse el día 13 de diciembre. Por tanto, no erramos si dicemos que hoy día podemos darle un profundo significado dentro del Adviento a este día de Santa Lucía: nos anuncia la llegada del verdadero Sol Invicto, de la auténtica victoria de la Luz divina sobre las sombras de la noche.

     Y para terminar este artículo, recordar que Santa Lucía es la encargada, en algunas zonas de Europa, de realizar los regalos navideños.

     ¡Que Santa Lucía interceda por nosotros para que vivamos el Adviento de una forma mucho más intensa y llena de esperanza!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens