Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 octubre 2013 1 28 /10 /octubre /2013 15:24

        Hay autores que no consideran justo que la Iglesia Católica canonizara a Santo Tomás Moro (1477-1478/1535), mártir al negarse a aceptar el divorcio del inglés Enrique VIII con Catalina de Aragón, y no adherirse por tanto al Acta de Supremacía que declaraba al Rey de Inglaterra como cabeza de su Iglesia, rompiendo con Roma. Se basan en algunos puntos de su obra más más famosa Utopía, en la que da toda la impresión que apoya actos como el de la Eutanasia al hablar de los enfermos: 

Es inútil, por tanto, obstinarse en dejarse devorar por más tiempo por el mal y la infección que le corroen. Y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte. Armado de la esperanza, debe abandonar esta vida cruel como se huye de una prisión o del suplicio (Utopía, Libro Segundo).

       No todos los analistas de la obra moreana interpretan de la misma manera la narración idealista que el marino Rafael Hitlodeo hace de la sociedad en la isla de Utopía. Para unos es ciertamente la visión que Moro tendría de un mundo ideal, frente a la decaída y corrupta Inglaterra del Renacimiento; otros, en cambio, ven un cariz mucho más irónico en la descripción de la isla imaginaria. Pero independientemente de que los últimos o los primeros tengan razón, lo que hay que dejar claro es que los autores que niegan la santidad de Tomás Moro yerran de cabo a rabo, ya que la tradición de la Iglesia Católica siempre ha considerado el martirio como un bautismo de sangre, en el que por entregar la vida a causa de la fe en Cristo, todo pecado, ya fuera el original (si el mártir no había sido bautizado antes), el venial o el mortal, quedaba automáticamente borrado.

        ¡Bendito sea Dios en sus santos! ¡Santo Tomás Moro, patrón de los políticos, intercede por ellos, y por todo el pueblo católico, para que siempre esté dispuesto a dar testimonio de su fe, aún hasta las últimas consecuencias!

Fuentes:

Moro, Tomás; Utopía; Alianza Editorial, 2012, Madrid.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Marcos 08/24/2019 19:22

La eutanasia produce un sufrimiento adicional a familiares y profesionales que están con el paciente, independientemente de la legislación vigente.
Es por eso que recomendamos desde el principio, pensar en un buen soporte de tratamiento paliativo que ayude al paciente y a los familiares para evitar una actuación de este tipo.
Los modernos equipos de paliativos evitan el sufrimiento del paciente con todo un arsenal terapéutico que incluye la sedación paliativa en las 2 o 3 últimas semanas de vida.
https://www.glioblastoma.expert/eutanasia
Si quiere tener información sobre el cáncer cerebral, su tratamiento y las últimas novedades consulte nuestra web:
https://www.glioblastoma.expert/
o nuestro blog:
https://www.glioblastoma.expert/blog
Dr. Marcos Escosa