Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
14 junio 2019 5 14 /06 /junio /2019 00:37

Escribo esto para que desaparezca la publicidad de mi blog. Pido disculpas a los que estos últimos años me dejaron comentarios en esta humilde página, y no recibieron respuesta por mi parte. Me comprometo a hacerlo, aunque ya sea con un retraso más que considerable e inaceptable.

Compartir este post
Repost0
10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 13:43

           ¡Viva la Santísima Virgen María!

Compartir este post
Repost0
5 septiembre 2014 5 05 /09 /septiembre /2014 23:51

   ¡Viva Cristo Resucitado!

Compartir este post
Repost0
24 mayo 2014 6 24 /05 /mayo /2014 23:36

      Pedonadme, queridos lectores, por tener muy desatendido estos últimos meses el blog. Es debido a circunstancias personales. ¡Un abrazo y que Dios os bendiga!

Compartir este post
Repost0
18 marzo 2014 2 18 /03 /marzo /2014 13:24

       ¿Sabías que algunos lectores del Señor de los Anillos ven en el trasfondo del personaje élfico de Galadriel ciertas características de la Santísima Virgen María? El mismo J.R.R. Tolkien llegó a reconocer este punto...

Compartir este post
Repost0
23 enero 2014 4 23 /01 /enero /2014 20:17

     ¿Sabías que J.R.R. Tolkien tuvo un hijo sacerdote, llamado John Francis Reuel?

Compartir este post
Repost0
6 diciembre 2013 5 06 /12 /diciembre /2013 23:58

         J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis eran íntimos amigos. El primero católico, y el segundo anglicano; tanto el Señor de los Anillos como las Crónicas de Narnia (de Tolkien y Lewis respectivamente) tienen muchos puntos en común.

Compartir este post
Repost0
28 octubre 2013 1 28 /10 /octubre /2013 15:24

        Hay autores que no consideran justo que la Iglesia Católica canonizara a Santo Tomás Moro (1477-1478/1535), mártir al negarse a aceptar el divorcio del inglés Enrique VIII con Catalina de Aragón, y no adherirse por tanto al Acta de Supremacía que declaraba al Rey de Inglaterra como cabeza de su Iglesia, rompiendo con Roma. Se basan en algunos puntos de su obra más más famosa Utopía, en la que da toda la impresión que apoya actos como el de la Eutanasia al hablar de los enfermos: 

Es inútil, por tanto, obstinarse en dejarse devorar por más tiempo por el mal y la infección que le corroen. Y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte. Armado de la esperanza, debe abandonar esta vida cruel como se huye de una prisión o del suplicio (Utopía, Libro Segundo).

       No todos los analistas de la obra moreana interpretan de la misma manera la narración idealista que el marino Rafael Hitlodeo hace de la sociedad en la isla de Utopía. Para unos es ciertamente la visión que Moro tendría de un mundo ideal, frente a la decaída y corrupta Inglaterra del Renacimiento; otros, en cambio, ven un cariz mucho más irónico en la descripción de la isla imaginaria. Pero independientemente de que los últimos o los primeros tengan razón, lo que hay que dejar claro es que los autores que niegan la santidad de Tomás Moro yerran de cabo a rabo, ya que la tradición de la Iglesia Católica siempre ha considerado el martirio como un bautismo de sangre, en el que por entregar la vida a causa de la fe en Cristo, todo pecado, ya fuera el original (si el mártir no había sido bautizado antes), el venial o el mortal, quedaba automáticamente borrado.

        ¡Bendito sea Dios en sus santos! ¡Santo Tomás Moro, patrón de los políticos, intercede por ellos, y por todo el pueblo católico, para que siempre esté dispuesto a dar testimonio de su fe, aún hasta las últimas consecuencias!

Fuentes:

Moro, Tomás; Utopía; Alianza Editorial, 2012, Madrid.

Compartir este post
Repost0
6 octubre 2013 7 06 /10 /octubre /2013 20:54

          Muchos autores, como Goodenough, Bans o Baron,  pensaban que la corona había sido introducido en el Judaísmo por influencia helenística. Pero hay investigadores que no son de la misma opinión, entre los cuales se encuentra el gran Jean Daniélou, además de Harald Riesenfeld, Jacques Dupont o Isaac Abraham, para los cuales (al menos para los tres últimos) la corona tendría un origen judío. Este origen habría que buscarlo en la fiesta de los Tabernáculos, que coincidía con la vendimia (septiembre). Esta celebración, en un primer lugar, como ocurre con el resto de fiestas judías, tenía un origen natural, relacionado con el ciclo de las estaciones: se permanecía durante siete días en cabañas construidas con ramas, se hacían libaciones de agua con el fin de favorecer la lluvia, y al octavo día, se realizaba una procesión alrededor del altar, portando en una mano un ramo (lulab) de sauce, mirto y palma, y en la otra mano el etrog, un fruto del limonero. Después esta fiesta se convirtió en memorial de un hecho que habia ocurrido en la Historia del Pueblo de Israel: la estancia en las tiendas (sukkoth) durante el exilio del Éxodo en el desierto. Y como en el resto de las fiestas, la de los Tabernáculos terminaría adquiriendo pleno sentido mesiánico y escatológico. Hay que tener en cuenta que Isaías 32, 18, nos muestra la vida de los justos en el reino mesiánico dentro de "cabañas de paz".

           Pues bien, está constatado tanto por fuentes paganas (Tácito) como judías (Jubileos) el uso de coronas en la procesión alrededor del altar que se llevaba a cabo el octavo día de la fiesta de los Tabernáculos. Y he aquí que textos judeocristianos como las Odas de Salomón o el Testamento de Leví, parecen indicar que en el Bautismo de los nuevos cristianos se les imponía una corona: es símbolo de la esperanza en la inmortalidad. Algo así vemos en Apocalipsis 2, 10: Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. Para cerrar el círculo, autores como J. Comblin han querido ver en el Apocalipsis de San Juan abundantes referencias a la fiesta de los Tabernáculos, con su significación mesiánico/escatológica.

            ¿Interesante, no? ¿A ti no te pone los pelos de punta descubrir las prácticas litúrgicas y rituales de nuestros primeros padres cristianos?

 

Fuentes:
Daniélou, Jean; Los símbolos cristianos primitivos; Ediciones EGA, Bilbao, 1993.

Compartir este post
Repost0
20 septiembre 2013 5 20 /09 /septiembre /2013 22:22

     ¿Conoces el legado de la Diócesis de Málaga a la Iglesia Universal? Es mayor del que te puedas imaginar en un principio. Pronto lo conocerás... 

Compartir este post
Repost0