Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

      Son patronos de Europa, encargados de interceder por la firmeza de la fe de sus habitantes, los siguientes santos:

     San Benito de Nursia (480 aprox.- 547): fundador -junto a San Agustín- del monacato occidental. Su regla vertebró, en torno a los centros benedictinos la civilización europea. Hay que tener en cuenta que en sus monasterios se conservó el saber de la Antigüedad -y se reorganizó la fe- (tal y como ya explicamos en otro artículo del blog) tras la reciente caída del Imperio Romano, en un mundo que se desmoronaba frente a las invasiones bárbaras. Fue nombrado patrón de Europa por Pablo VI el 24 de octubre de 1964.

      Santos Cirilo y Metodio, (muertos en el 869 y 885 respectivamente): eran hermanos, y fueron llamados los Apóstoles de los eslavos. Recibieron el encargo, de parte del Emperado bizantino Miguel III y el Papa Adriano II de predicar a aquellos pueblos, para lo cual recibieron la aprobación pontificia del uso de la lengua eslava en la liturgia. No olvidemos que muchos de los países que conforman europa son de base racial eslava, y por ello fueron nombrados copatronos de Europa por el Beato Juan Pablo II, el 31 de diciembre de 1980.

      Santa Brígida de Suecia (1303-1373): fue nombrada Copatrona de Europa junto a Santa Catalina de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) a través del Motu Proprio de Juan Pablo II fechado el 1 de octubre de 1999. Peregrina infatigable, ya fuera en Santiago de Compostela, Italia o Tierra Santa, recibió abundantes revelaciones que hicieron de ella toda una mística. Fue también fundadora de una orden monástica dedicada al Santo Salvador, compuesta tanto por monjes como por monjas. Su figura es presentada por Juan Pablo II como modelo de unidad eclesial, al proceder de unas tierras que por culpa de la Reforma Protestante, hoy viven separadas de la comunión con la Iglesia de Roma.

      Santa Catalina de Siena (1347-1380): miembro de la Orden Tecera Dominica, y Doctora de la Iglesia gracias a su doctrina a pesar de ser una mujer inculta, esta impresionante italiana fue una auténtica directora espiritual de multitud de almas (también de almas sacerdotales) en la Europa de aquel tiempo, como atestiguan sus cartas, que tuvieron como destinatarios incluso a reyes. Incansable pacificadora y defensora de la unidad entre los cristianos, aconsejó al Santo Padre que abandonara Aviñón y regresara a Roma, cosa que también hizo Santa Brígida de Suecia. Como nos recuerda Juan Pablo II en su Motu Proprio, Santa Catalina les comentó a sus allegados a la hora de su muerte el profundo amor que sentía por la Iglesia con las siguientes palabras: Tened por cierto, queridísimos, que he dado la vida por la santa Iglesia.

     Edith Stein (de nombre religioso, Teresa Benedicta de la Cruz, 1891-1942): filósofa y santa monja carmelita nacida en Breslau, hoy territorio polaco, y en aquellos tiempos perteneciente a Alemania. Era miembro de una familia judía, pero en la práctica no vivía su fe. Nos recuerda Juan Pablo II que de la mano de Santa Teresa de Jesús y otros grandes místicos por una parte, y de la tradición filosófica tomista por otro, llegó al baustismo católico. Asesinada por el régimen nazi en el campo de concentración de Auschwitz, fue proclamada compatrona de Europa por Juan Pablo II en 1999 (junto a Santa Catalina de Siena y Santa Brígida de Suecia) por ser un ejemplo de tolerancia y modelo de convivencia para una Europa en la que junto a los cristianos, conviven ciudadanos de otras religiones, por no hablar de la también diversidad étnica existente.

 

      ¡Que ellos intercedan para que la vieja Europa no olvide nunca sus raíces cristianas!

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Présentation

  • : El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • El blog de inhocsignovinces.over-blog.es
  • : Blog católico acerca de la Historia del Cristianismo, en relación con temas actuales.
  • Contacto

Recherche

Liens