Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 diciembre 2011 5 30 /12 /diciembre /2011 22:08

      El origen de estos bellos cantos cargados de alegría y esperanza por la venida de Nuestro Señor Jesucristo al mundo es bastante confuso. Lo primero de todo, aclarar una cuestión. El término villancico hacía referencia en un principio a un tipo de composición musical que no tenía porqué girar en torno al Misterio de la Navidad, ni siquiera a una temática religiosa forzosamente. Tal y como explica la especialista Carmen Cabrera, eran piezas que intercalaban estrofas -o coplas- con estribillos que se repetían; estos estribillos se cantaban con la melodía del último verso de la estrofa. Es cierto que estos villancicos "cultos", que nacieron con el Renacimiento, estaban basados en muchas ocasiones en piezas populares (de hecho, la palabra villancico proviene de villanos, los que poblaban las villas y aldeas, no los burgueses de las ciudades); pero aún no se usaba la palabra villancico en el sentido actual de canción popular de temática navideña. Muchos de estos villancicos eran sátiras, trataban temas políticos, o asuntos religiosos, pero no siempre de Navidad.

       Fue en el siglo XVII, con el Barroco, cuando empezó a llamarse villancico concretamente a las canciones populares de inspiración navideña. En aquellos años, a pesar de la prohibición del Concilio de Trento, que no quería que se introdujeran elementos populares en la liturgia, en España se empezaron a entremeter canciones populares en las Misas en el lugar de los responsorios; esto ocurría en fiestas como la Navidad o Semana Santa. He ahí ya el villancico que nosotros conocemos.

      No obstante todo lo dicho anteriormente, esto no quiere decir que no existieran piezas navideñas con anterioridad al Renacimiento y el Barroco. Hoy día, también a esas composiciones se les conoce vulgarmente como villancicos. Así, ya en el siglo II, el famoso himno Gloria in Excelsis Deo, tal vez compuesto por el Papa Telesforo, y que aún se canta en nuestras iglesias en este tiempo litúrgico, presentaba una temática navideña. Por su parte, de San Hilario de Poitiers (siglo IV) es el Jesus refulsit omnium. También habría que hablar del canto gregoriano Puer natus est.

     Los villancicos, qué duda cabe, son elementos utilísimos para enseñar la fe de forma sencilla, especialmente a nuestros niños, además de ser un modo, desde mi punto de vista acertadísimo, de declarar al mundo la alegría que embarga nuestros corazones por la venidad de Dios al mundo. Hagamos buen uso de esta humilde pero eficaz  herramienta de evangelización.

     ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo hermanos!

 

Fuentes:

Burgueño, José Manuel; El libro de la Navidad; Luna Books [sin lugar de edición], 2008.

Cabrera, Carmen; programa Noche de Cometas; Cadena Cope, diciembre de 2009.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

P
Quiero la 2da Parte ya!!!
Responder
M
<br /> Muy interesantes los artículos navideños. Buen trabajo.<br />
Responder
J
<br /> <br /> ¡Gracias Mariquilla! Me alegra mucho que te hayan gustado. Un abrazo fuerte, y ¡que Dios te bendiga!<br /> <br /> <br /> <br />